Fantasmas de la Península

Desde que abrí este blog no he hablado prácticamente nada de música española. Tal vez, lo repetitivo del panorama nacional es lo que me echa para atrás. Desde que grupos como Mecano arrasaran en sus años, el mundo de la música en España se estancó, al menos el ámbito más comercial. Mientras que en el resto del mundo surgían bandas como Blondie o Nirvana, en España nos conformábamos con La Oreja de Van Gogh. Y con esto no quiero decir que los donostiarras fueran malísimos, ya que ¿quién no ha tenido una época de escuchar el Viaje de Copperpop o Dile al Sol en bucle dejando volar el lado más ñoño de tu imaginación? Quien diga que no, miente. El problema llega cuando TODO o la mayor parte de bandas que salen a suenan a Mecano o la Oreja de Van Gogh. Incluso hoy en día, donde el panorama indie casi tiene más ventas que la música comercial, siguen saliendo grupos que imitan las melodías que estos clásicos. Y los que no siguen este patrón acaban aflamencándose. Veamos (no escuchemos) a gente como Pablo Alborán, Malú…

Para mí gusto hasta el panorama indie (por lo general más innovador) aburre. Grupos como Vetusta Morla o Love of Lesbian se han convertido en patrones y eso no es bueno. Sinceramente solo sigo a Najwa y poco más del mundillo de los amos y señores de Malasaña.

Si no os he aburrido con está queja y seguís leyendo, pasemos a la novedad. Dos de las voces más famosas de estos últimos años (una mucho más atrás) regresan con nuevo material, más o menos aceptable. Por un lado tenemos una de las gargantas más aclamadas en los últimos años, Lourdes Hernández, más conocida por Russian Red. La madrileña viene dispuesta a quitarse el maquillaje de chica tranquila, colgándose una guitarra eléctrica y dándonos los acordes más rockeros de sus carrera. Por el otro lado, un clásico. La ex vocalista de La Oreja de Van Gogh, Amaia Montero acaba de mostrarnos unos pocos segundos del que será su nuevo single. Con ella volvemos a lo mismo, aunque se acerca más al terreno de los cantautores, eso sí todo cargado del romanticismo que siempre ha invadido sus letras.

¿Cuál os gusta más? O mejor dicho ¿os gusta la música española? ¿Pensáis que en España hay un verdadero cementerio melódico?¿O es que el cliché de criticar lo de dentro y alabar lo de fuera se da también en la música? De momento, esperemos que 2014 sea mejor que 2013 o al menos, que Pablo Alborán no saque álbum de nuevo (con cariño).

CASPER-RUSSIAN RED


PALABRAS-AMAIA MONTERO

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s