Cantos a la libertad-Nelson Mandela

Nadie olvidará la noche del 5 de diciembre, sobre todo en el Hemisferio Sur. Con la puesta del Sol no solo se fue apagando el día, sino también la vida del ex-presidente sudafricano Nelson Mandela. Madiba ha sido uno de los líderes más carismáticos que ha pisado la faz de la tierra, pero no solo eso, sino una persona que quería cambiar la cosas. A golpe de revueltas, manifestaciones, incluso estancias en la cárcel, Mandela fue acabando poco a poco con el apartheid, políticas de discriminatorias hacia la población de raza negra (mayoritaria en el país). Su trabajo, ejemplo para cualquiera, ha sido reconocido por distintas entregas de premios (Nobel, Sajarov…), aunque no hay mayor recompensa que ver a tu gente liberada de las garras de la opresión.No solo las más rancias instituciones han alabado el trabajo del sudafricano. El arte ha sido uno de los mejores formas de transmitir el mensaje de Mandela, pero también una forma de agradecimiento más. Así, músicos de todo el mundo han creado una auténtica lista de reproducción basada en la figura del ex-presidente. Numerosos cantantes sudafricanos como Miriam Mabeka y su mítica Mamá Afrika defendieron las políticas de Mandela. Nomfusi & The Lucky Charm o Ibokwe son otros que han homenajeado su figura. Sin embargo, no solo África ha dado tributo a Madiba. Desde los reyes del ska, The Specials, hasta artistas como Paul Simon, Peter Gabriel, Eddy Grant, Public Enemy o Simple Minds se han postrado a los pies del líder africano. Es más, hace tan solo una semana la banda U2 sacaba el inédito Ordinary Love, dedicado a Mandela. Y no solo canciones, sino las grandes celebraciones por los cumpleaños del ex-presidente reunían a artistas de gran calibre (Phill Collins, Whitney Houston, Eric Clapton, Amy Winehouse…) sobre el escenario para divinizar su imagen. Es cierto que este tipo de espectáculos son un claro ejemplo de parafernalia audiovisual, pero no todo el mundo consigue moverla.

La noche que salió la fría luna del 5 de diciembre se llevó la vida de uno de los mayores políticos y defensores de la libertad y la esperanza. África y el mundo han perdido a un ejemplo de convivencia, pero su recuerdo jamás se desvanecerá. Mandela ha encendido la llama del cambio en un continente vapuleado por las guerras, el hambre y la pobreza, además de por el resto de continentes. Tal vez hayamos perdido a  una brillantísima persona, pero su mensaje lo hará vivir eternamente en el corazón de todos los sudafricanos y, como no, en la música.

“Aprendí que el valor no es la ausencia de miedo, sino el triunfo sobre él. Un hombre valiente no es aquel que no tiene miedo, sino el que se sobrepone a él”- Nelson Mandela

CANCIONES POR NELSON MANDELA

U2-ORDIANARY LOVE

http://youtu.be/XC3ahd6Di3M

 

MIRIAM MABEKA-MAMÁ AFRIKA

 

NOUMFUSI & THE LUCKY CHARM-NELSON MADELA SONG-IQALAPHA

 

THE SPECIALS-NELSON MANDELA

 

PAUL SIMON-DIAMONDS ON THE SOLES OF HER SHOES

 

WHITNEY HOUSTON-THE GREATEST LOVE OF ALL

 

AMY WINEHOUSE-FREE NELSON MANDELA

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s