¿El fin de Mother Monster?

Hace dos semanas que salió a la venta el último disco de Lady Gaga, Artpop. Todo el mundo sabe lo que se dijo de la neoyorquina cuando apareció: que si iba a ser la reina del pop, que si adiós Madonna, que si nadie le hacía sombra…pero ¿se han cumplido estas afirmaciones? Artpop, tercer álbum de estudio de Lady Gaga y fundamental para la consolidación de cualquier cantante, no va a ser la composición del año. Cierto que entró al puesto número 1 de las principales mercados musicales del mundo, pero con unas ventas infinitamente menores que las de su anterior disco, Born This Way. En Estados Unidos colocó 260000 copias en su primera semana en listas (Born This Way, 1100000 discos), en Reino Unido pasó de vender 215000 unidades a gobernar la lista británica con tan solo 65000 copias. Este patrón se repite a lo largo de todo el mundo, lo que ha hecho que Mother Monster no haya logrado alcanzar los números 1 de países como Francia, Alemania, Canadá o España. No obstante, lo peor está por venir. En su segunda semana en listas, Artpop se ha desplomado un 80%, cayendo un picado en las clasificaciones de todo el globo. Gaga tiembla ante lo que pueda ocurrir en los siguientes 7 días.El fracaso de este último disco no se llega a entender, porque si hay algo de lo que no se puede acusar a Lady Gaga es de vaga. La creadora de Judas ha promocionado sin parar su último álbum, soltando a los cuatro vientos que Artpop iba a ser la maravilla del siglo XXI o realizando actuaciones a lo largo y ancho del planeta. La pregunta es ¿qué ha pasado? Simplemente, que ha aburrido y, en cierta manera, ha mentido.

Lady Gaga siempre ha sido un monstruo mediático. Sus actuaciones, sus declaraciones, sus trajes de carnicería e, incluso, su prepotencia, la subieron a las cumbres de la popularidad. El problema llega cuando ese ansia de medios te supera ¿Otra vez sale esta? ¡que pesada! pensó mucha gente que no se englobaba dentro del mundo de los little monster, cada vez que salía en la caja tonta. La humanidad es de interés volátil y en dos años los vestidos de Mother Monster ya no impresionaban, por lo que para promocionar este álbum decidió ser totalmente transparente. A parte de ir más destapada que de costumbre, sacó a la luz una infinidad de temas de su nuevo álbum, además de su primer single Applause. Y aquí es donde hace acto de presencia la mentira: Artpop no es ese álbum del siglo XXI que tanto prometió. Ni es arte, ni es pop. El resultado es un más de lo mismo, pero con peores ritmos, peores estribillos y temas infumables (Jewels N’ Drugs, Fashion o Manicure). Lo únicos que se salvan de la quema son Gypsy (bastante divertido), Dope (muestra de la inmensa capacidad vocal de esta cantante), Aura y Do What U Want (diferentes al resto). Si a esto le añadimos la competencia de Eminen, Katy Perry, Drake o Miley Cyrus, todo se complica. Difícil se presenta el panorama.
Lo más seguro es que Artpop no iguale las ventas de sus anteriores discos. Pero no os preocupéis little monsters, que pronto llega la Navidad, única época del año donde se vuelven a igualar las cifras de antaño. Además, Gaga cuenta con una baza más: sus conciertos. Podrá hacer un disco de dudosa calidad, pero en el escenario lo venderá como nadie, ya que poca gente hoy en día puede igualar los directos de esta mujer.

Puede ser que Gaga ya no sea lo que fue (¿hace un año y poco?), pero tampoco esta enterrada. Lo que necesita Lady Gaga es un golpe de timón radical. Y sobre todo, olvidar la adoración que existe a su alrededor y que ella gustosamente aclama. Ni ella es Dios, ni RedOne la Virgen María. Solo la autocrítica la salvará de desvanecerse en un mundo donde solo hay un trono: Sobrevivir.

ARTPOP: COMPLETO

1-Aura
2-Venus
3-G.U.Y
4-Sexxx Dreams
5-Jewels N’ Drugs
6-Manicure
7-Do What U Want
8-Artpop
9-Swine
10-Donatella
11-Fashion
12- Mary Jane Holland
13-Dope
14-Gypsy
15-Applause
16-Applause (Dj White Remix)

17-Applause (Viceroy Rem

18-Applause (Empire of The Sun Remix)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s