Llegan los AMA 2013

Como cada año, la parafernalia se vuelve a repetir. La máquina discográfica (¿o televisiva?) nos trae las más variopintas entregas de premios a los “mejores” artistas del año. Grammy’s, Brit’s…además de un tedioso surtido de galas ofrecidas por la MTV, que tiene que sacar a relucir el music de su nombre. Sin embargo, no solo la MTV retransmite cosas así. Otros canales ven bien colocar en el  prime time dichos eventos, que pegan al televisor a miles de adolescentes, necesitados de gritar un rato con vaso de Coca Cola en mano. De esta forma, la ABC creó los American Music Awards, nacidos del recelo del medio de comunicación, al cual la CBS arrebató la emisión de los Grammy’s.

Los AMA (como los llama el pueblo llano) son el hermano chabacano de los Grammy’s, ya que sus vencedores no los elige un jurado competente (el de los Grammy’s es solo jurado), sino la gente mediante su voto. Esto no significa que sus elecciones sean peores que las de los Premios de la Academia, aunque suelen tirar más por el éxito de un tema o disco, que por la calidad de dicha composición. Es lo que tiene dejar votar. A pesar de eso, las actuaciones suelen ser similares y el precio de los vestidos también. Valentino no hace distinciones, sean o no sean premios populares.

En lo referido a este año, los AMA…predecibles, como son estas galas año tras año. Los nominados son los de siempre, los típicos números 1 de Billboard, más alguna sorpresilla, más feliz por ir a la gala, que por ganar nada. Hay que destacar que este año, la gala tendrá sabor latino, por el homenaje a la cubana Celia Cruz.
Aquí os dejo los nominados, más un opinión personal acerca de cada categoría.
¿Quién creéis que va a ganar?

ARTISTA DEL AÑO
Macklemore & Ryan Lewis
Bruno Mars
Rihanna
Taylor Swift
Justin Timberlake
Aquí tenemos a los reyes y reinas de la venta de discos en Estados Unidos. Descartaría a Macklemore por ser un neófito en el mercado y aunque sea muy probable que gane la Señorita Swift, por su relevancia dentro del país de Obama, no creo que haya sido la mejor. Los álbumes de Bruno Mars, Rihanna y Justin Timberlake han refrescado el panorama pop, monótono con ganas. Si nos basamos en mis gustos, se caería Timberlake, y si tenemos en cuenta que Rihanna va a ser certificada como Icono del Año, se lo daría a Bruno Mars. Eso sí siempre teniendo presente ese monstruo comercial llamado Taylor Swift.
ARTISTA REVELACIÓN 
Florida Georgia Line
Ariana Grande
Imagine Dragons
Macklemore & Ryan Lewis
Phillip Phillps
Hay tal variedad de estilos en esta categoría que se hace casi imposible escoger un vencedor. Pasamos del country facilón de Florida Georgia Line a la nueva y amedrentada Mariah Carey, Araiana Grande, a los que no auguro una victoria por su escasa repercusión internacional. Philip Philips no va a ganar, por la misma razón que los anteriores. Además ningún participante de Star Academy  ganará nada hasta que consigan huir de la sombra de  Kelly Clarkson. El galardón esta entre Imagine Dragons y Macklemore. Probablemente sea el premio de consolación de los raperos. Además Thrift Shop mola más que Radioactive.
CANCIÓN DEL AÑO
Florida Georgia Line Featuring Nelly, “Cruise”
Macklemore & Ryan Lewis Featuring Wanz, “Thrift Shop”
Robin Thicke Featuring Pharrell & T.I., “Blurred Lines”
Ninguna aporta nada nuevo. Es más son comercializaciones extremas de estilos puros como el country, el rap o el R&B. Las ventas de las tres son muy similares, pero si contamos los votos de la gente de fuera de Norteamérica, creo que la cosa estaría entre Robin Thicke y Macklemore, aunque puede haber sorpresa.

MEJOR ARTISTA MASCULINO – POP/ROCK
Bruno Mars
Robin Thicke
Justin Timberlake
Tanto Mars, como Timberlake se lo merecen. Buenos discos, buenos directos…es más el galardón esta entre ellos. El compositor de Blurred Lines es eso Blurred Lines. Ya no hablemos de sus directos. Tal vez sepa algo Miley Cyrus.

MEJOR ARTISTA FEMENINO – POP/ROCK
P!nk
Rihanna
Taylor Swift
Guerra de divas en 3, 2, 1…Una de las categorías más complicadas. En un mundo gobiernan las reinas del pop, las categorías femeninas se hacen mucho más complicadas. A mi parecer se lo merece Rihanna, pero su presencia en las categorías de R&B (donde probablemente gane) le hará perderse este galardón. Entre la Swift y Pink…sinceramente, espero que no gane ninguna, aunque por público se impondrá la creadora de We are never ever getting bak together.

MEJOR DÚO, GRUPO O BANDA – POP/ROCK
Imagine Dragons
Macklemore & Ryan Lewis
One Direction
¿Pero Macklemore no es rap? Estos de los AMA no se aclaran. No me gusta ninguno de los nominados sobre todo habiendo podido nominar a gente como Birds of Tokyo, pero esto es lo que hay. Muy mal tendría que ir la cosa para que no ganara One Direction, así que directioners ¡a votar!

MEJOR ÁLBUM – POP/ROCK
One Direction, “Take Me Home”
Taylor Swift, “Red”
Justin Timberlake, “The 20/20 Experience”
Ni Taylor Swift, ni One Direction han pasado de crear un álbum comercial. Solo Justin Timberlake se ha arriesgado. Solo por eso, yo le daba el premio. Aunque frente a tales competidores, lo tiene difícil.

MEJOR ARTISTA MASCULINO – COUNTRY
Luke Bryan
Hunter Hayes
Blake Shelton

Cada año que pasa esta categoría se acerca más al pop rock normal. Representantes como Luke Bryan y Hunter Hayes son claros ejemplos. Tal vez el más country es Shelton, pero la presencia de un yogurín que podríamos perfectamente incluir en el fenómeno fan, como Hayes, le podría quitar el premio. Bryan ganó el año pasado, pero ¿repetirá?

MEJOR ARTISTA FEMENINA – COUNTRY
Miranda Lambert
Taylor Swift
Carrie Underwood

Si decíamos que cada año este diploma parece más pop, las nominadas lo dicen todo. Tenemos a 2 pseudocountries como Miranda Lambert y Carrie Underwood frente a una princesa del pop como es Taylor Swift. Como les pasa a One Direction en mejor grupo pop rock, Swift tiene cantado el triunfo.

MEJOR DÚO, GRUPO O BANDA – COUNTRY
The Band Perry
Florida Georgia Line
Lady Antebellum
Se lo daría directamente a The Band Perry, ya que son los únicos que mantienen una cierta esencia country. Ni Florida Georgia Line, ni Lady Antebellum (que tienen temas bastantes decentes) se merecerían superarles. 

MEJOR ÁLBUM – COUNTRY
Luke Bryan, “Crash My Party”
Florida Georgia Line, “Here’s To The Good Times”
Taylor Swift, “Red”
Ante el horror que supone ver a Taylor Swift nomida en las categorías de country, cualquiera de los otros dos son mejores opciones. Mi apoyo a Luke Bryan, aunque veo que el premio irá para la dama rubia.

MEJOR ARTISTA – RAP/HIP-HOP
Jay Z
Lil Wayne
Macklemore & Ryan Lewis

Primero, me parece un pecado no ver nominado a Kanye West ni aquí, ni en mejor álbum. De estos tres, probablemente vaya para Jay Z, aunque siga empeñado en no cambiar ni un apice su técnica, ni su estilo musical. Macklemore puede que gane por popularidad. Lil Wayne ya puede ir preparando los pañuelos, porque va tercero en las encuestas ¡Lo siento!

MEJOR ÁLBUM – RAP/HIP-HOP
Jay Z, “Magna Carta…Holy Grail”
Kendrick Lamar, “good kid, m.A.A.d city”
Macklemore & Ryan Lewis, “The Heist”

Como ya he dicho, el ganador debería ser Yeezus. Pero de lo que tenemos, hay que reconocer que Kendrick Lamar ha creado un disco sumamente interesante, si lo comparamos con los otros dos. Nuevo ritmos, nuevas tesituras…que se enfrentan a los que probablemente sean los galardonados. Una pena

MEJOR ARTISTA MASCULINO – SOUL/R&B
Miguel
Robin Thicke
Justin Timberlake

Aunque el ganador sea Timberlake, al cual no hay que negar que ha hecho un buen trabajo, Miguel es una propuesta muy fuerte y refrescante dentro del R&B. Ya se necesitaba a alguien que experimentara para bien con este tipo de música. Entre los nominados falta Frank Ocean, otro claro ejemplo de R&B de calidad, pero el tirón de Blurred Lines lo ha dejado fuera de la parilla.

MEJOR ARTISTA FEMENINO – SOUL/R&B
Ciara
Alicia Keys
Rihanna
Desde hace unos 7 años parece que esta categoría ha sido creada para Beyoncé y Rihanna. Si no gana la una, gana la otra. Al no tener a esposa de Jay Z, el premio irá para la de Barbados, que a pesar de todo ha creado uno de los álbumes más interesantes de toda sus carrera. Cabe destacar que la debilidad de Alicia Keys, que pasa por su peor momento profesional, y Ciara (buen disco, pero falto de personalidad) ayudan a Riri.

MEJOR ÁLBUM – SOUL/R&B
Rihanna, “Unapologetic”
Robin Thicke, “Blurred Lines”
Justin Timberlake, “The 20/20 Experience”

Simplemente con que no gane Thickle, me conformo. Tanto Rihanna, como Timberlake nos han dado buenos trabajos, pero me quedo con la mezcla de estilos de Unapologetic. The 20/20 Experience, aunque suene bien, se puede llegar a hacer más pesado, cosa que no pasa con el álbum de Rihanna.

MEJOR ARTISTA – ALTERNATIVE ROCK
Imagine Dragons
The Lumineers
Mumford & Sons

Para mí, después del éxito obtenido, las buenas críticas y un largo etc. se lo merecen Mumford & Sons. Los otros dos, aparte de one hit wonders, no creo que hayan hecho nada reseñable fuera de las ventas que han conseguido con Radioactive y Ho Hey,

MEJOR ARTISTA – ADULT CONTEMPORARY
Maroon 5
Bruno Mars
P!nk

Si valoramos el conjunto de cosas (gira, disco, imagen…) creo que debería ganar Bruno Mars. Sin embargo, Pink es competencia fuerte, sobretodo después de los resultados de su última gira, uno de los espectáculos más fuertes de los últimos años. A Maroon 5 los veo más rezagados, pero ¿por qué no? Cualquiera de los tres nominados puede dar la campanada. Así que  ¿O Payphone, o Locked Out of Heaven, o Try?

MEJOR ARTISTA- LATIN
Marc Anthony
Prince Royce
Romeo Santos

No tengo mucha idea de este estilo, por lo que no puedo ni criticar, ni decidirme por nadie en concreto. Pero por lo que he escuchado, todos son muy parecidos. Lo mejor será ver como se cruzan Marc Anthony y Jennifer López. Saltaran Chispas.

MEJOR ARTISTA – CONTEMPORARY INSPIRATIONAL
tobyMac
Chris Tomlin
Matthew West

Esta categoría es interesante cuanto menos ¿Quién gana, el que hace mejor melodía o el que te hace abrazar la religión cristiana con mayor fervor? Tal vez porque mi oído no está muy acostumbrado, por mi bloqueo de pecador, ninguna me ha parecido nada fuera de lo normal. Eso sí, la de Chris Tomlin ha sido cuanto menos, la más clara en cuanto a su mensaje. Las otras podrían pasar por temas del disco de Passenger u Olly Murs, perfectamente.

MEJOR ARTISTA- ELECTRONIC DANCE MUSIC (EDM)
Avicii
Daft Punk
Calvin Harris
Zedd

A pesar de que no estamos ante el mejor álbum de Daft Punk, estos son los padres de la electrónica moderna. Lo mejor es que el público lo sabe (o eso creo). Tienen muchas posibilidades Avicii (la verdad es que me han sorprendido sus últimos temas) y Calvin Harris (exitazos globales, en parte gracias a sus colaboradores). Zedd se queda un poco atrás por ser más reciente, pero no me extrañaría verlo como el sustito de Guetta en unos años, siempre que confien en él.

MEJOR BANDA SONORA
“The Great Gatsby: Music From Baz Luhrmann’s Film”
“Les Miserables”
“Pitch Perfect”

Sin duda alguna los Miserables. Emotiva como ninguna, sin duda es la mejor banda sonora de las tres. Hay que reconocer que la del Gran Gatsby tiene perlas como el tema de Lana del Rey, pero también despropósitos como esa versión de Back to Black, hecha por Beyoncé. Pitch Perfect, a pesar de divertida, me parece una recopilación de covers a lo disco de Operación Triunfo, por lo que me parece la peor, aunque al votar una mayoría adolescente, puede que se alce como ganadora.

La gala se celebrará hoy, 24 de Noviembre, en los Ángeles, así que o madrugáis o no dormís ¿Quién pensáis que ganará? Os dejo un vídeo de cada uno de los nominados para que vayáis calentando motores. ¡Hasta la próxima!

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s